viernes, 23 de febrero de 2018

Reseña 2: Te encontré en el desván



Libro: Te encontré en el desván
Autor: Miguel Ángel Zambrano García
Paginas: 212 (formato digital)
Año de publicación: 2016


Sinopsis: Azucena es un niña de 9 años que pasa muchos ratos en casa de su abuelo Miguel, un hombre ya bastante mayor y aquejado de Alzheimer. En una de esas visitas cuando el abuelo la sorprende con unos cuadernos que la niña acaba de encontrar. Los dos juntos recuperarán en cada página la memoria que la enfermedad va borrando de manera irremediable. Rememoran la infancia en un hospicio del que tuvo que salir en plena guerra civil, cómo se vio obligado a emigrar a distintas partes del país para poder dar de comer a su familia y dar por finalizado el periplo en el mismo sitio donde lo empezó, en su pueblo, al que vuelve para pasar los últimos años de su vida.

Sobre el autor: Miguel Ángel Zambrano García (Madrid 1972) comienza en el mundo de las letras escribiendo crónicas para el diario regional de Extremadura HOY y para el diario deportivo AS. Decide probar suerte en el I concurso de relato corto que organiza la asociación juvenil "Vientos del Pueblo" en la localidad de Fuente de Maestre, pueblo donde decide emigrar su familia cuando contaba con tan solo 11 años.
Tras conseguir el primer premio en el concurso con la obra "Como cada lunes" decide creas un blog y colgarlo, junto a otros relatos y pequeñas historias que va escribiendo por puro entretenimiento.
Por su cabeza comienza a rondar la idea de crear una obra de cierta extensión y para ello decide utilizar los diarios de su abuelo, dando forma a lo que se convertirá en su opera prima, basada en hechos reales en su práctica totalidad.

Opinión personal: (3/5)


  • Es un libro muy corto, pero con mucha intensidad de emociones. Cuenta la historia de todo lo que ha vivido desde su juventud y de todo lo que tuvo que hacer para sobrevivir en aquellos tiempos donde la guerra dejaba a mucha gente sin hogar y sin recursos para alimentarse. Cuenta con mucho detalle el sufrimiento que paso y es algo que me atrapo a la lectura. Sentías en cada momento lo que sentía el protagonista; momentos de dolor, felicidad, preocupación,...
  • Lo único que me ha llegado a faltar en  esta lectura son mas diálogos, cosa que es normal que no haya tantos, ya que se centra mas en contar sucesos de aquella época. 
  • Hay un dato un poco irrelevante, pero he de decir que en el libro aparece la ciudad donde nací y donde sigo viviendo y me emocione al leer lo que el vivió allí, me sentí dentro de la historia.
  • A parte de contar sucesos de su pasado, esta historia también nos habla con bastante detalle una enfermedad grave como es el Alzheimer. También sentí un poco de tristeza al ver como transcurre esta enfermedad durante todo el libro. Por eso veo tan bonito que abuelo y nieta compartan juntos tales historias de la juventud de el, cosa que podría llegar a ayudar a su abuelo con la enfermedad que llevaba consigo durante mucho tiempo.

Aun que le he puesto 3 estrellas de 5 no significa que no me haya gustado, todo lo contrario. Me ha encantado saber como eran las cosas en aquella época contado por alguien que lo vivió. Disfrute mucho y sentí todas las emociones que desprendía este maravilloso libro.
Por ultimo, dar las gracias a Miguel por darme la oportunidad de leerle su libro. Os dejo su Instagram que es por donde le conocí: @miguelangelzambrano

Dejadme en los comentarios consejos para el blog o lo que queráis. También podéis dejarme recomendaciones de libros, que nunca esta de mas!

Mis redes sociales:   Instagram: @Lecturasdebecca    Twitter: @Lecturasdebecca

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía el libro y me ha gustado mucho todo lo que has contado. Ya desde la sinopsis el hecho de que se trate un tema como el Alzheimer (con el que por desgracia he tenido bastante contacto) me gusta y me interesa. Y parece que la trama está bien desarrollada. Me lo apunto. Gracias por la reseña :)
    Besos desde A través de un libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra saber que te ha gustado! La verdad es que habla muy bien sobre el tema.
      Muchas gracias por tu comentario :D

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad que es un título que ya he visto en varias ocasiones, y además sigo al escritor en Insta. ME gustaría leerlo porque por el momento no he visto opinión negativa y creo que es un tema con el que hay que concienciarse, y además adoro los libros que transmiten sentimientos.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la historia me atrapo mucho! Estoy segura de que te gustara. Gracias por el comentario :D

      Eliminar